viernes, 5 de junio de 2009

MAPAS HISTORICOS: IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO


Chequia quedo en la zona austriaca y Eslovaquia en la húngara

Ambos gobiernos, especialmente el húngaro fuertemente nacionalista, impulsaron una politica de asimilación, forzando la utilización del húngaro o el aleman en la administración y las escuelas reduciendo el ascceso de los eslavos al ejercito e impidiendo a la practica su participacion en politica.

Como tantos otros imperios, la excesiva centralización acabaria siendo una de las principales causas de la caida del Imperio De La Doble Corona.

En este ambiente, los nacionalistas checos y eslovacos forjaron una dudadera alianza que se mantendria durante casi un siglo. Sin embargo existian diferencias.

Chequia era una de las regiones mas fuertemente industrializadas del Imperio Austro-Húngaro. Eslovaquia era un país atrasado y rural en el que, a falta de burguesía , la iglesia era la que dominaba la cultura. El nacionalismo checo era de corte liberal, el eslovaco profundamente conservador.


Cuando estalla la primera guerra mundial, la mayoria de los eslovacos se mantienen fieles al imperio, pero no sus élites que se aliaron a los checos con la esperanza de conseguir, como mínimo, mayor autonomía.


Tras la derrota de sus potencias de la Trip le Alianza, checos y eslovacos decidieron emprender su andadura juntos.Había nacido Checoslovaquia.


El nuevo estado se dotó de una constitución sumamente demócratica y que daba a ambas partes una autonomia que nunca habian disfrutado.Checoslovaquia, libre de las ataduras del Imperio, vio su economia prosperar rapidamente , llegando a colocarse entre los diez paises más ricos del mundo.Pero las tensiones no tardaron en surgir de nuevo. El nacionalismo eslovaco era fuertemente religioso...catolico, mientras que la mayoria de los checos eran protestantes.

En poco tiempo los checos coparon casi todos los cargos de importancia, y aunque desde el gobierno central se intentó reducir la diferencia impulsando medidas como la creación de la Universidad de Bratislava, el resentimiento creció, a pesar de lo cual Checoslovaquia supo manetener su integridad, hasta que apareció un nuevo actor en escena.


En Septiempre de 1938 los lideres de Francia, Gran Bretaña , Alemania e Italia se reunian en Munich para decidir el destino de Checoslovaquia.

Los checoslovacos no fueron invitados a la reunión. El resultado fue que Chequia se vió obligado de entregarle a Alemania un territorio en el que vivian mas de un millon de checos y donde se encontraba cerca de la mitad de su capacidad industrial. Como era un asunto que incumbria principalmente a Chequia, los eslovacos lo vieron desde la distancia. Y lejos de apoyar a sus vecinos, aprovecharon la ocasión para reclamar más idependencia.

Eslovaquia se vió obligada a ceder parte de sus territorios a los Húngaros. Las distintas presiones alemanas y eslovacas acabaron provocando la invasion de Chequia meses después.

Eslovaquia se convirtió por primera vez en estado idependiente... al menos sobre el papel.


Chequia se convirtió en protectorado y Eslovaquia fue, durante su corta andadura, un estado satelite de Berlin. Decenas de miles de judios checos y eslovacos fueron enviados a los campos de exterminio y toda su industria se sumó al esfuerzo bélico.


En 1943, con la proximidad de las fuerzas sovieticas, los ejercitos alemanes entraron en Chequia y Eslovaquia, provocando con su presencia una fuerte insurreción. La insurreción fue sofocadam pero los sovieticos liberarían la región poco después. Se fundó una nueva Checoslovaquia.


La nueva Checoslovaquia comunista era, mucho más respetuosa con los particularismos de los que habia sido la primera Checoslovaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario